jueves, 23 de junio de 2011

Electroestimulación del Nervio Tibial Posterior para la Incontinencia Urinaria



Cada vez son más los fisioterapeutas que utilizan la electroestimulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de las urgencias miccionales y la incontinencia urinaria de urgencia. Se desconoce el mecanismo exacto por el cual se produce una reducción de los síntomas de polaquiuria y urgencia, así como de la incontinencia, sin embargo, cada vez disponemos de más estudios que han comprobado su eficacia. Lo mismo sucedía con la electroestimulación por vía intracavitaria pero esta nueva alternativa es, sin lugar a dudas, mucho más confortable para la paciente.

lunes, 20 de junio de 2011

8ª edición del Postgrado de Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología de la UEM

Este fin de semana ha finalizado la octaba edición del Postgrado de Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología de la Universidad Europea de Madrid.

Enhorabuena a todas!!

jueves, 16 de junio de 2011

Ejercicios de suelo pélvico en el embarazo

Es importante comenzar a realizar ejercicios de suelo pélvico desde el segundo trimestre del embarazo. La realización de estos ejercicios previene la aparición de incontinencia urinaria al final del embarazo y en el postparto. Deben realizarse en una posición cómoda, en un principio se recomienda la posición supina o de lado. Ambas posiciones permiten la relajación del resto de los músculos del cuerpo y por tanto facilitan que la paciente se concentre en suelo pélvico pero además son posiciones en las que el abdomen no ejerce presión sobre el suelo pélvico ya que no son posiciones verticales.

Por otro lado, la posición de lado nos permite tener una mayor propiocepción de la musculatura abdominal profunda, de su actividad mientras contraemos el suelo pélvico. El control de la musculatura abdominal profunda es básico en el embarazo, no solo porque su actividad ayuda a estabilizar la columna correctamente, a sujetar al bebé y al útero, sino que también tiene un papel primordial en el parto. Cuanto mayor sea el control de la musculatura abdominal profunda durante los pujos del parto, más eficaz será el descenso y la salida del bebé.

Los ejercicios de control abdominal durante el embarazo deben realizarse siempre bajo supervisión de profesionales especializados.

En la web de http://www.centradaenti.es/ podeis acceder a vídeos interesantes de ejercicios de suelo pélvico en el embarazo.

jueves, 9 de junio de 2011

Bolas chinas y nuevos accesorios del iPod

Desde que en  el año 2002 salió publicada una revisión en la Cochrane (Herbison P,Cochrane Database Syst Rev, 2002) sobre la efectividad de los conos vaginales en el tratamiento de la incontinencia urinaria la sofisticación de las pesas vaginales ha progresado de manera increible. En los últimos años hemos pasado de comprar las bolas chinas en los sexshop para las pacientes (o en algunos casos, encargárselas a los maridos...), a tender disponible una gran variedad de accesorios de colores y formas atractivas, totalmente diferentes de aquellos que venían en embalajes que había que tirar a la basura antes de que lo vieran las pacientes...

Ahora, los podemos comprar incluso en las farmacias, podemos elegir color, tamaño, número. Además, también disponemos de bolas que vibran, mayor efecto propioceptivo... la pega es que los programas de vibración aun no están diseñados para el tratamiento de suelo pélvico, digamos que vibran demasiado!!. Pero para evitar una vibración demasiado intensa para una paciente en concreto, ahora lo que tenemos que hacer es programar música clásica en el iPod!!! si, como lo ois, música clásica!! así la vibración irá más despacio. Es la era del iPod y ya disponemos en el mercado vibradores que vibran al ritmo de la música!!


sábado, 4 de junio de 2011

Anatomia - Suelo Pélvico - Vasos y Nervios



En este otro vídeo se pueden visualizar los plexos nerviosos, los vasos y todas las estructuras que rodean al suelo pélvico.


Los que nos dedicamos al suelo pélvico a veces nos centramos demasiado en el trabajo muscular y en cierta manera, olvidamos el plexo nervioso y vascular que rodea todas las estructuras musculofasciales. En la actualidad, es difícil saber con certeza, en qué medida alteraciones en estos dos sistemas pueden afectar a las estructuras musculares que tratamos. ¿Alguien tiene experiencia en la aplicación de técnicas de neurodinamia sobre el nervio pudendo???