jueves, 19 de abril de 2012

Prolapso y curvatura de la columna

Varios estudios han relacionado una alteración en la posición de la columna con mayor incidencia de prolapso de organos pélvicos. Tiene sentido pensar que mantener una postura correcta crea unas condiciones muy específicas de presiones abdominales y una postura anómala puede condicionar la dirección de esas presiones, es decir, una mala postura podría provocar una alteración en el vector de fuerza resultante que recae sobre el suelo pélvico y por tanto, poner en riesgo la estabilidad de los órganos.

Así, Mattox en el año 2000 publicó un estudio en la American Journal of Obstetrics and Gynecology observó que existía un mayor riesgo de prolapso de órganos pélvicos en mujeres con menor curvatura lumbar.

Por otro lado, Melli y col. en el año 2007 realizaron un estudio en mujeres con prolapsos para evaluar la relación con anomalias en la curvatura de la columna y sus resultados muestran que la presencia del prolapso fue significativamente mayor en el grupo de mujeres con alteraciones en la curvatura de la columna vertebral.

Pero necesitamos más estudios que corroboren estos resultados...