miércoles, 9 de enero de 2013

Incontinencia Urinaria Coital

A pesar de que se ha avanzado mucho en el conocimiento de las diferentes disfunciones de suelo pélvico y que muchas mujeres actualmente han dejado de considerar las pérdidas de orina como algo tabú que debe asumirse por la edad. Existen todavía problemas que se mantienen ocultos por vergüenza, es el caso de la incontinencia coital.

Este tipo de incontinencia supone la pérdida de orina durante el coito y suele asociarse al orgasmo. Debido a que en la mayoría de los casos son mujeres que padecen de otro tipo de incontinencias, de esfuerzo y/o de urgencia, suelen mantener oculto el hecho de que también la pérdida les sucede en esos momentos íntimos. Sin embargo, puede ser el factor que más le afecte a su calidad de vida y a sus relaciones personales por lo que es importante tenerlo presente de cara a evaluar la progresión del tratamiento.

En el año 2009 la Dra. Montserrat Espuña publicó un estudio con datos epidemiológicos de una muestra de mujeres españolas. Las cifras son bastante elevadas, el 29,4% de 1.292 mujeres diagnosticadas de incontinencia urinaria padecían de incontinencia coital.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dependerá del diagnóstico y por tanto la causa de la incontinencia coital. Recientemente se han publicado estudios que relacionan este tipo de incontinencia con hiperactividad vesical aunque anteriormente se relacionaba con un fallo en el mecanismo de cierre uretral.
      En función del diagnóstico se aplicará un tratamiento concreto.

      Eliminar
  2. Hola, buenas noches! Le escribo desde Venezuela :) Quisiera obtener informacion de si en su libro puedo conseguir algun capitulo donde se trate el uso de agentes fisicos en el ambito de la fisioterapia en ginecologia...? Es para sustentar mi tesis de grado para presentarla a comienzos de Febrero. Si es asi, lo compro via internet :) Sino, podria indicarme si en España hay algun libro que pueda ayudarme con eso? Plantee el uso de la Diatermia pero necesito bases, o algun otro agente, y he seguido de cerca su trabajo, observando que alla el campo de actuacion en esta area es mucho mas amplio. Espero su pronta respuesta, de corazon gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara. A partir del 22 de febrero la segunda edición del libro de Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología estará disponible on-line en la web de ELSEVIER.
      En breve haremos una entrada hablando del mismo.
      Gracias por tu interés y suerte con tu tesis.

      Eliminar
  3. Gracias, vi la publicacion! Quisiera saber si el mismo cita el uso de agentes fisicos usados a nivel ginecologico? Quiero hacer todo lo posible por traerlo, pero me interesa mucho el saber si hay contenido acerca de esto en el libro puesto q no consigo mucha informacion! Y gracias, justamente el dia que respondio fue el de la presentacion del Trabajo Especial de Grado, ahora mas que nunca quisiera profundizar en el area ;)

    ResponderEliminar