jueves, 31 de marzo de 2011

INCONTINENCIA URINARIA EN EMBARAZO Y POSTPARTO

Aprovechando una de las entrevistas que nos realizaron para una revista mateno-infantil se puede exponer un tema importante y de actualidad.


¿Cuál es la incidencia de la incontinencia urinaria en el embarazo y el postparto? La incidencia durante el embarazo es de alrededor del 40% y en el postparto disminuye al 20-30%.

¿Por qué es tan frecuente en estos periodos? Durante el embarazo se producen cambios hormonales y mecánicos  que afectan a todo el sistema muscular y fascial, del abdomen y del suelo pélvico. Ambas estructuras son necesarias para garantizar la continencia por lo que si se produce una disminución de su fuerza o bien, se altera su sistema de activación refleja en los momentos en que se producen esfuerzos, aumentan los riesgos de pérdidas de orina.

El parto es el mecanismo más lesivo para el suelo pélvico, pueden ocurrir lesiones en los músculos, en los ligamentos, en las fascias y en los nervios y como consecuencia, su funcionalidad en el postparto se reduce, lo que puede provocar problemas de incontinencia urinaria, incontinencia fecal o disfunciones sexuales. Por otro lado, en el postparto la musculatura abdominal se encuentra distendida y puede haber diástasis, que es la distensión del tejido facial que une los músculos del abdomen. La pérdida de tono de la musculatura abdominal puede afectar también al correcto funcionamiento del suelo pélvico, además de alterar la estabilidad de la pelvis y de la columna lumbar.