jueves, 16 de junio de 2011

Ejercicios de suelo pélvico en el embarazo

Es importante comenzar a realizar ejercicios de suelo pélvico desde el segundo trimestre del embarazo. La realización de estos ejercicios previene la aparición de incontinencia urinaria al final del embarazo y en el postparto. Deben realizarse en una posición cómoda, en un principio se recomienda la posición supina o de lado. Ambas posiciones permiten la relajación del resto de los músculos del cuerpo y por tanto facilitan que la paciente se concentre en suelo pélvico pero además son posiciones en las que el abdomen no ejerce presión sobre el suelo pélvico ya que no son posiciones verticales.

Por otro lado, la posición de lado nos permite tener una mayor propiocepción de la musculatura abdominal profunda, de su actividad mientras contraemos el suelo pélvico. El control de la musculatura abdominal profunda es básico en el embarazo, no solo porque su actividad ayuda a estabilizar la columna correctamente, a sujetar al bebé y al útero, sino que también tiene un papel primordial en el parto. Cuanto mayor sea el control de la musculatura abdominal profunda durante los pujos del parto, más eficaz será el descenso y la salida del bebé.

Los ejercicios de control abdominal durante el embarazo deben realizarse siempre bajo supervisión de profesionales especializados.

En la web de http://www.centradaenti.es/ podeis acceder a vídeos interesantes de ejercicios de suelo pélvico en el embarazo.

1 comentario:

  1. Excelentes consejos para mejorar nuestro cuerpo y
    fortalecer el suelo pélvico para así tener una mejor salud, ayudarnos en el embarazo y evitar enfermedades como la episiotomía. Muy bien explicado Carolina

    ResponderEliminar