lunes, 3 de diciembre de 2012

Nuevas Terapias en la Práctica Clínica





 Este artículo, publicado en el año 2009, escrito por dos fisioterapeutas con más de 20 años de experiencia en la práctica clínica y la investigación, debería ser de obligada lectura para muchos profesores universitarios, fisioterapeutas especializados, estudiantes, fisioterapeutas clínicos....

Actualmente la fisioterapia está viviendo un momento de transición, de avance y progreso. Hemos pasado de una situación en la que nuestros tratamientos se basaban en la teoría y en la experiencia clínica a una situación en que cada vez hay más ensayos clínicos randomizados de alta calidad que garantizan nuestros resultados.
Sin embargo, el proceso por el que nuevas terapias están entrando en la práctica clínica, en ocasiones no es el más apropiado. A menudo, nuevas terapias son generadas a partir de observaciones y estudios de laboratorio, sin estudios que profundicen en la implementación de las mismas. Como consecuencia, algunas prácticas inefectivas llegan a extenderse sin control.
Este artículo propone un protocolo de seis estadíos para la implantación de nuevas terapias.

Hipótesis basadas en investigaciones pre-clínicas y estudios pilotos deben proseguir hacia estudios rigurosos de valoración con ensayos clínicos randomizados. Si los ensayos sugieren que la intervención produce importantes efectos clínicos hay que generar nuevos ensayos que refinen la intervención.
Las nuevas intervenciones no deberían ser recomendadas o incluirse en la formación hasta que su efectividad se haya demostrado con  "high-quality randomised clinical trials".

http://www.fysioterapeuten.no/xp/pub/mx/filer/Bo_Herbert_New_therapies_become_routine_practice_2009_475829.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario