miércoles, 7 de septiembre de 2011

Parto de Mellizos - Hospital Quirón Madrid


Y aquí llegaron Lara y Aitor!! los mellizos que estábamos esperando. Ha sido un parto duro y largo. Primero a moverse y a trabajar sobre balón, de pie, sentada, a cuadrupedia... y después Lara, la primera en salir, vino al mundo con su mamá de lado!! posición cómoda para ella, fácil de usar cuando hay epidural, con menor riesgo de episiotomías y desgarros que la posición tradicional, de acuerdo a la revisión de Gupta JK, publicada en la Cocrhane Data Base Review y a otras publicaciones como la de Soong B y col. en la revista Birth, o la de Shorten A y col., etc..

Como fisioterapeutas nuestro objetivo es utilizar nuestros conocimientos biomecánicos para facilitar la progresión del parto. Esto quiere decir que preparamos a la mamá durante el embarazo para saber utilizar correctamente el diafragma y la musculatura abdominal profunda y superficial, en posición neutra de la columna lumbo-pélvica, con el fin de ganar eficacia en el pujo.
Además, en el paritorio colocamos el estribo de manera que la pierna supralateral quedara en rotación interna, con el fin de separar isquiones y abrir espacio de estrecho inferior. Y por supuesto, preparamos la musculatura del suelo pélvico para evitar lesiones.

Resultado: un parto con una fase expulsiva corta (con empujes eficaces), sin episiotomía, sin desgarros, sin ningún trauma perineal y por supuesto, dos bebés de 2,700 Kg cada uno, en perfecto estado de salud.

Hay que dar la enhorabuena a Olga, la mamá que nos ha permitido relatar esta historia!! y agradecer al Dr. José Angel Espinosa su confianza en mi y en la fisioterapia.
 
Mañana, uno de nuestros fisioterapeutas del servicio de Rehabilitación de Suelo Pélvico la visitarán en planta. Actividad pionera que más adelante contaremos con más detalle.


1 comentario:

  1. ¡Felicidades a la mamá, al equipo, a Carolina y al equipo médico! Es emocionante toda la narración y cómo habéis cuidado de Olga, de su suelo pélvico y de sus bebés! Este enlace seguro que os interesa http://centradaenti.es/categoria/mujer/mujer-y-maternidad/

    ResponderEliminar