lunes, 24 de octubre de 2011

Fisiopatología de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

La evidencia actual sugiere que multitud de factores contribuyen al desarrollo de la incontinencia urinaria de esfuerzo. La hipermovilidad uretral, la pérdida de fuerza muscular del suelo pélvico, la disminución del grosor uretral, … son todos, factores asociados al origen de este tipo de incontinencia urinaria. Sin embargo, en los últimos años, estudios desarrollados por investigadores fisioterapeutas han revelado que otro factor como la estabilidad lumbo-pélvica, podría alterar la funcionalidad del suelo pélvico y por tanto provocar también incontinencia urinaria de esfuerzo.

Grewar y col. (2008) son los primeros autores que han descrito con detalle la interacción de todos los factores implicados en el mantenimiento de la continencia urinaria teniendo en cuenta además, la estabilidad lumbo-pélvica. 

Según estos autores son dos tipos de factores, estructurales y modificables, los que podrían estar involucrados en el desencadenamiento de esta disfunción. Así, entre los factores estructurales encontramos:

  • el sistema de cierre uretral intrínseco
  • el sistema de soporte uretral
  • el sistema de estabilización lumbo-pélvica

Estos factores forman parte de la estructura anatómica básica que garantiza la continencia, son funcionalmente interdependientes y están ligados a través de un complejo sistema neuronal y conexiones fasciales. Muchas de las alteraciones en este sistema se consideran inmodificables con fisioterapia.

Los factores modificables representan factores externos que pueden alterar la función del sistema de continencia. Entre estos factores encontramos: déficits en el control motor, en el sistema músculofascial y factores conductuales.

Recomiendo a todos los que estéis interesados que leais este artículo publicado en la revista Manual Therapy del 2008.

La web del autor la hemos incluido en la sección de Webs interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario