martes, 18 de octubre de 2011

Suelo pélvico después del parto

Durante el embarazo el suelo pélvico está sometido a cambios hormonales y además debe soportar el incremento de peso de la madre a medida que crece el abdomen. La edad actual de la mujer gestante supera los 30 años, en la mayoría de los casos la actividad física de la mujer es reducida, el estreñimiento afecta a más de la mitad de las mujeres gestantes al igual que el dolor lumbo-pélvico. Todos estos factores favorecen que al final del embarazo el suelo pélvico no se encuentre en las mejores condiciones por lo que en muchas mujeres pueden aparecer pérdidas de orina al esfuerzo por una correcta actividad de los músculos del suelo pélvico.

El embarazo finaliza con el parto, que provoca alteraciones en las estructuras de suelo pélvico en todas las mujeres, por el estiramiento de las fibras musculares, de las fibras nerviosas, por compresiones, por desgarros, por cortes directos a través de las episiotomías... Sin embargo, no todas las mujeres van a tener síntomas de incontinencia urinaria o fecal, dependerá de la lesión que se haya producido y de la calidad de los tejidos, lo cual depende de los genes...


Existen numerosos factores que influyen en las alteraciones de suelo pélvico durante el embarazo y el parto por lo que es fundamental su cuidado y su protección durante las semanas posteriores al parto. Hay que evitar que se siga poniendo al límite esta estructura ya que durante estas semanas postparto se encuentra en proceso de regeneración. Por esta razón, hemos introducido una visita a las 24-48h después del parto, mientras las mujer está ingresada en el hospital y nuestro objetivo es dar información sobre suelo pélvico, sobre los cuidados durante la cuarentena y sobre todo las medidas de prevención.

2 comentarios:

  1. Son aconsejables los balones o pelotas hichables para ir dilatando para que el parto sea más facil y no provoque desgarros o por el contrario, estás dañando el piso pelvico¿?

    ResponderEliminar
  2. Los balones sirven para: (1) estar más cómoda que tumbada en la cama, (2) poder balancear el cuerpo y con ello reducir el dolor, (3) movilizar la pelvis y la columna lumbar para facilitar el descenso del bebé por la pelvis materna. Así, el objetivo de la utilización del balón es facilitar la progresión del mismo y reducir los riesgos de instrumental (forceps, ventosas o espátulas), que suele ser el origen de los desgarros en la mayoría de los partos. También los utizamos para reducir el dolor, retrasando la necesidad de epidural o evitándola, la cual, también está relacionada con un aumento de instrumental en el parto (forceps, espátulas y ventosas). El uso del balón no podrá dañar el suelo pélvico, en todo caso, siempre será beneficioso. Por otro lado, si deseas flexibilizar la musculatura del suelo pélvico para reducir los riesgos de desgarros entonces debes realizar el masaje perineal alrededor de 8 semanas antes del parto. Espero que haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar