De acuerdo a los resultados de un estudio que realizamos en el Hospital La Paz de Madrid y que acabamos de publicar en la revista International Urogynecology Journal, permitir que la madre se mueva y que cambie de postura de forma regular durante la fase expulsiva, y finalizar el parto en posición lateral reduce los riesgos de parto instrumental así como de traumatismo perineal.
Se trata de un estudio que realizamos con un equipo de matronas del hospital La Paz de Madrid durante los años 2005-2007 y que por fin hemos podido publicar en una revista internacional.
El objetivo de este estudio fue demostrar que es importante tener en cuenta la biomecánica postural y muscular materna durante el parto. La posición de la columna y de la pelvis influye en la capacidad de alineamiento del feto dentro del canal del parto y además, es importante para poder conseguir la máxima eficacia de los empujes maternos. La reducción de los partos asistidos así como del traumatismo perineal fue significativa y esperamos que este nuevo modelo de parto se vaya implantando poco a poco en los hospitales.
No obstante, necesitamos más estudios que corroboren los resultados de este primer estudio y en eso nos encontramos actualmente, con un segundo estudio finalizado y a punto de comenzar un tercero.
Hola, soy fisioterapeuta especialista en uroginecología. Me interesa mucho este artículo. Me podrías decir cómo conseguirlo entero y no sólo el abstract? mi mail es: jimenez.beatriz@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias